Gastronomía, vino y aceite

El Chalet  La Cantera gracias a su espléndida ubicación entre las provincias de Tarragona y Lleida y entre las comarcas de gran tradición culinaria, cultura del aceite y viticultura de Las Garrigues y la Conca de Barberà ,os permitirá disfrutar de multitud de experiencias y productos gastronómicos, únicos, seleccionados y  con denominación de origen.

La cocina de la Conca de Barberà es de interior, a base de la caza,  castañas, queso,  patatas, cocas, matanza y  caracoles, así como postres especiales por las festividades como son  los    “ panadons” y las “orelletes” típicos de cada pueblo.

Las Garrigues poseen una gastronomía rica y variada, que va desde los típicos platos de los agricultores de las Garrigues, como  puede ser la olla mezclada,  habas y  caracoles hervidos con alioli (ajo-aceite con huevo), hasta pan de riñón o la gran variedad de ensaladas que se preparan con la excelente aceite que se produce en la comarca. Los productos autóctonos son los ingredientes habituales en la preparación de los platos más representativos de la comarca. Las almendras, la fruta dulce y la miel son algunos de los alimentos que se producen en éstas tierras.

 

DÓNDE COMER:

Algunos de los restaurantes de proximidad que os podemos indicar:

-El Molí de Mallol  (20.8 kms-23 min) Montblanc

El restaurante El Molino de Mallol consiguió ser el ganador del concurso Juego de Cartas de Tv3 y fue considerado el mejor restaurante del campo de Tarragona.

Ofrece carta, menús calçotades, comer para llevar, menús de celebraciones y boda, y servicio de catering. El molí del Mallol

 

-Restaurant  Art (15.3kms- 18 min) l’ Espluga de Francolí

de Francolí Ofrece cocina tradicional de mercado y moderna, menús para grupos, tapas, carta.. Restaurant Art

 

-Restaurant  Bosseria (15.6 km- 23 min) dentro el Monasterio de Poblet (Vimbodí y Poblet)

Adentro del Monasterio de Poblet ofrece recetas sencillas elaboradas con productos de proximidad, ecológicos y respetuosos con el entorno, cultivados en el mismo huerto de los monjes del Monasterio.

Ofrece menús, menús para grupos, celebraciones, carta, catas de Vinos..

Restaurant Poblet

 

-Els Fogons de la Carme (13.8km-21 min) Cervià de les Garrigues

Participante de uno de los capítulos del concurso culinario de Tv3 Juego de Cartas, elabora una cocina tradicional, con productos de proximidad y con un toque moderno e innovador en comedores de piedra y bonita  bodega . Forma parte de varias rutas gastronómicas y en 2011 recibió la Medalla del Turismo de Cataluña. 686 410 468

 

-Restaurante  Ca la Margarida (6.6kms -13 min) l'Albi

Ofrece una cocina tradicional catalana elaborada con productos de temporada y proximidad

con toques innovadores a muy buen precio. Restaurant Ca la Margarida

 

CULTURA DEL VINO:

 

En estas comarcas y encontraréis una amplia gama de actividades relacionadas con la enoturisme , visitas a bodegas, rutas viticulturales, bodegas ,maridajes , agro tiendas , encuentros, y catas de vinos de elaboración propia y de denominación de origen, blancos, negros y especialmente variedades autóctonas como el Trepat.

 

La Conca de Barberà se dedicada al cultivo de la viña con Denominación de origen Propia desde el 1985, y a través de la Ruta del Vino de Lleida encontraremos vinos de las Garrigues que tienen la Denominación de Origen Costers del Segre.

 

Algunos puntos de interés de enoturismo:

 

-Bodega Tomás Cusiné (10.6 km-18 min) El Vilosell

Las visitas guiadas a la bodega proceso de elaboración y recorrido por las instalaciones ,cata de vinos dirigido al enoteca donde se puede comprar  ,visita más especializada concertada, y los domingos se puede realizar propuesta enocicloturística conjunta entre el Parque de los Olores de Las Basselles (L'Albi) para conocer ,Las Garrigues visitando el terreno de viñas y cabañas de piedra ”de vuelta”, y plantas aromáticas y medicinales en bicicleta eléctrica. bodega Tomás Cusiné

 

-Castillo de Milmanda de Familia Torres (13.7 km-23 min) Vimbodí i Poblet

Ofrece visita con audiovisuales en el recinto del castillo Medieval de Milmanda, visita para experimentar la Vendimia, Cata al aire libre o en zona de encanto rústico, visita guiada a la bodega y venta de productos. Vino Torres milmanda

 

-Bodega Rendé Masdéu ( 15.5 kms-19 min) L’Espluga de Francolí

Visitas para particulares y grupos que consiste en la explicación de la elaboración del vino, desde la entrada de la uva a la bodega hasta la botella, con degustación final de sus vinos y venta también de productos de proximidad tradicionales como mistela, o “carquinyolis” . Bodega Rendé Masdeu

 

-Mas Blanch i Jové (15.4km-26 min)  La Pobla de Cérvoles

Ofrece  un paseo por La Viña de los Artistas donde esculturas y instalaciones artísticas conviven entre viñas y olivos, visita guiada por la bodega donde se podrán ver esculturas suspensas con danzas de luces y sombras y explican  la elaboración del vino, ofreciendo una cata de vinos Ecológicos y aceites que desprendido se pueden comprar. Bodega Blanch i Jové

 

-Bodega Vinya els Vilars  d’ Arbeca (16.4km-24 min) Arbeca

Visitas a las instalaciones de la bodega, y degustación de vinos tintos de gran calidad que posteriormente se pueden comprar. Vinya els Vilars.

 

-Mas bodega Josep Foraster (23.5kms-28 min) Montblanc

Visitas familiares con cata de mosto para los menores, cata de vinos, paseada por las viñas, vendimia, almorzar – maridaje, Y exposición de arte . Bodega Josep Foraster

 

-Clos Montblanc (24kms- 26min) Barberà de la Conca

Visita guiada por la planta,  botas y bodega, sala de cata de vinos, tienda Bodega Clos Montblanc

 

-Raimat (62 km-54 min) Lleida

Ofrece visita durante el proceso de elaboración de todos sus vinos, pasear entre viñedos sostenibles, descubrir los detalles de la bodega modernista y cata.

Bodegas Raimat

 

Más información:

Bodegas Costers del Segre

Bodegas Conca de Barberà  

 

CULTURA DEL  ACEITE :

La Cocina de las Garrigues ofrece un gran surtido de platos en que el aceite de oliva virgen extra que se elabora a la misma comarca es el principal protagonista. La D.O. de las Garrigues es la primera denominación de origen de aceite reconocida al Estado español. Nació el 1975 y, años después, el 1996, fue certificada por la Unión Europea como Denominación de Origen Protegida (DOP), Se conoce la zona como la Ruta del oro líquido.

Las olivas arbequines constituyen un aperitivo muy apreciado entre los habitantes y los visitantes.

Algunos puntos de interés por la cultura del aceite:

-Les Borges Blanques (19.5 km-21min) capital de la comarca de las Garrigues donde encontraréis un parque  temático del aceite, exposición de 54 olivos que tienen más de mil años, cooperativa Santo Isidre donde ver el nuevo molino y vista videoguiada y la agrotienda del Terrall donde comprar aceite propio.

 

- Ecomuseo del Aceite de la Puebla de Cèrvoles (14.8km-24 min) la única cooperativa de la comarca que todavía mantienen el sistema de molida, prensado y decantación, tal y cómo se hacía antiguamente. La cooperativa se encuentra incluida dentro de la D.O.P las Garrigues.

Ecomuseo del aceite

 

- El Centro de la Cultura del Aceite de Cataluña (CCOC) (70 kms-57 min) La Granadella

Nos ofrece el más amplio abanico de actividades relacionadas con el aceite, en el ámbito expositivo, de búsqueda y, demostraciones culinarias, conferencias, catas, visita al Museo instalaciones del molino.., excursiones a pie por las tierras y alrededores.. y gran tienda con productos tradicionales de proximidad y gran variedad de aceite de Denominación de origen de las Garrigues.

Centro Cultural del Aceite

 

- Museo del aceite y del mundo rural de Castelldans (25.8kms- 26 min)

Ubicado en el edificio de un antiguo molino de aceite, a sus instalaciones se exponen las herramientas y los enseres relacionados con el cultivo del olivo, isla cosecha de la oliva la extracción y la producción del aceite.

También muestra la colección dedicada en el mundo del campesinado de las Garrigues y a los antiguos oficios algunos ya han desaparecido. Museo aceite y rural Castelldans

 

-Cooperativa agrícola de l'Albi (6.7km-13min) l'Albi

La Cooperativa es obra del arquitecto César Martinell, discípulo de Gaudí y, se  puede comprar aceite virgen extra de D.O. Protegida las Garrigues Barón del Albi. Cooperativa Agrícola del Albi

 

-Molino del siete (6.7 km- 13min)

Ofrece aceite básico, aceite verde del rayo, y aceite de olivas ecológicas, visita y adquisición de productos.

Molí del Set

 

 

 

Más información:  Compra de aceite garrigues

 

 

Calendario de disponibilidad